FOTOS FORO

FOTOS FORO
JÓVENES AMIGOS DE LA FILOSOFÍA

Seguidores

sábado, 3 de diciembre de 2011

LA JUVENTUD, LA ÉTICA Y LA FELICIDAD

Es un decir casi popular, que los jóvenes son el motor de la sociedad, por ende el compromiso social que ellos tienen, de generar el dinamismo que exige el ritmo del desarrollo humano en todos sus componentes. No obstante , probablemente, por razones de desarrollo de personalidad, es quizá la juventud, la etapa en que los jóvenes más se alejan de una realidad que exige de ellos una actitud diciente de un comportamiento nutrido en fundamentos actitudinales, intelectuales, libertarios, autónomos y muy responsables.
Preocupados entonces por este distanciamiento del joven de todo lo que le represente a él problemas a resolver, dificultades y compromiso alguno con su participación en la búsqueda de posibles soluciones, entramos en la discusión de que la sociedad actual, sobre todo la sociedad de nuestras localidades, requiere de jóvenes activos que reivindiquen su importancia en la historia de todos los procesos sociales vividos por la humanidad, pero de una participación productiva, constructiva, coequiperos de una labor libertaria, en aras de lograr una sociedad y un hombre feliz.

En esta intención de lograr el vínculo activo y productivo de la juventud en la transformación de la realidad en la que el mismo se desenvuelve, es fundamental que exista claridad en ellos, en lo determinante que es el sentir y el actuar dentro de los parámetros de una ética, que bien puede corresponder al momento histórico en que se vive, pero que debe existir y ser reconocida como un elemento dignificante de la humanidad, que nos permite el auto reconocimiento, el reconocimiento individual y el reconocimiento social.


Por. Maestro

JÓVENES AMIGOS DE LA FILOSOFÍA

SOMOS:




Una propuesta que cristaliza La intención general del área de Ciencias Sociales, tomando como base los lineamientos establecidos por el MEN, pretendiendo motivar la creación en los estudiantes que se desempeñan en este campo del conocimiento, y así, lograr un aprendizaje más dinámico, significativo y enriquecedor. De igual forma se busca superar el enfoque reproductivo e informativo de la adquisición de datos; pretende promover la apropiación social de viejos y nuevos saberes, para centrarse en la tarea prioritaria de formar ciudadanos críticos, democráticos y solidarios frente a los problemas y a sus posibles soluciones., a través de la investigación y la diversidad expresiva.

LA FILOSOFÍA EN LA INTENCIÓN DE LA VERDAD DE LOS JÓVENES

Si existe una característica universal de los jóvenes es su escepticismo hacia la afirmación de la verdad, o paradigmas que han logrado sobrevivir ante la diversidad moral, ética y cultural de las épocas. No obstante, en su andar académico por los desempeños del área de filosofía, se evidencia una gran curiosidad de éstos hacia el problema de la verdad, quizás sin saberlo, pero si con mucho entusiasmo, incursionan dentro del campo gnoseológico, uno de los ámbitos de interés filosófico de todos los tiempos, . La verdad.
En esta oportunidad los “Jóvenes Amigos de la Filosofía” extienden su invitación a reflexionar ante el problema de la verdad, enmarcado todo desde la perspectiva del saber y el para qué saber.

“EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA A PUNTO DE QUEDARSE SIN LA PARTICIPACIÓN DE LAS CUMBIAMBAS DE LOS BARRIOS POPULARES”

Cada año es más evidente la ausencia de la presencia popular en la exposición de expresiones culturales que se observan en el Carnaval de Barranquilla, probablemente la necesidad de exhibir nuestra fiesta hacia el interés internacional, ha generado una carrera por presentar una mejor calidad en los diferentes recorridos que se programan para esta época. Esta mejoría de condiciones pone en aprietos a las diversas expresiones dancísticas de carácter popular que se concentran en nuestros barrios del sur-occidente y sur-oriente de la ciudad al momento de financiar lo concerniente a la parafernalia y el acompañamiento musical respectivo de su propuesta artística. La imposibilidad de financiar los altos costos que requieren el acompañamiento musical ha impedido en los últimos años que cumbiambas tradicionales estén a punto de desaparecer, empobreciendo así el carácter tradicional de nuestra fiesta, que fue al fin y al cabo, lo que le permitió el reconocimiento internacional como patrimonio cultural intangible de la humanidad.

PROYECTO CIUDADANO
SIENDO UNO DE LOS PROPÓSITOS DEL ROYECTO DE CULTURA, EL FORMAR LÍDERES EN EL QUEHACER CULTURAL, CON LA INTENCIÓN DE DIFUNDIR Y DEFENDER NUESTROS VALORES TRADICIONALES, ES IMPOSIBLE QUE ACEPTARAMOS CON INDIFERENCIA, LA PAULATINA PERO PELIGROSA POBREZA A NIVEL DE PARTICIPACIÓN DE LAS TRADICIONALES MANIFESTACIONES DANCÍSTICAS QUE TIENEN SU ASENTAMIENTOS EN NUESTROS BARRIOS DEL SUO-OCCIDENTE Y SUR-ORIENTE DE LA CIUDAD.

CONSIDERAMOS ESTA SITUACIÓN DENUNCIADA, COMO UN PROBLEMA DE POLÍTICA PÚBLICA DEBIDO A QUE SON NADA MÁS Y NADA MENOS, LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES DE COLONIAS DE DIVERSA PROCEDENCIA A LA QUE PERTENECEN MUCHA PARTE DE LOS HABITANTES DE NUESTRA COMUNIDAD, LAS QUE ESTÁN EN RIESGO DE DESAPARECER, EN VISTA DE QUE ES EL CARNAVAL EL EVENTO QUE HA LOGRADO CONSERVAR ESTE VALOR CULTRURAL, HOY RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

PROPICIAR ESPACIOS DONDE SE DIFUNDAN NUESTROS VALORES CULTURALES PARA LA DEFENSA DE NUESTRA IDENTIDAD, ASUMIR CON CONCIENCIA CRÍTICA EL VALOR QUE POSEEN LAS DIFERENTES CULTURAS EXISTENTES EN NUESTRO ENTORNO, PARA UNA MAYOR APROPIACIÓN DE SUS RAÍCES Y FORTALECER NUESTRO SENTIDO DE PERTENENCIA POR LO NUESTRO, CON EL DEBIDO RESPETO POR LOS ELEMENTOS CULTURALES EXTERNOS, ES NUESTRA LABOR, DE ALLÍ QUE SIGAMOS INTERESADOS EN DEMOSTRAR QUE ES UNA NECESIDAD DEDICAR PROGRAMAS ESTATALES QUE ALEJEN LA POSIBILIDAD DE LA DESAPARICIÓN DE NUESTRAS MANIFESTACIONES, PORQUE SERÍA LA DESAPARICIÓN DE LA TRADICIÓN Y POR ENDE LA DESAPARICIÓN DE LA ESENCIA DE NUESTRO CARNAVAL.


por: Maestro