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sábado, 2 de enero de 2016

Ejemplo de un proyecto


TÍTULO: “LEO, CANTO Y CUENTO A MI REGIÓN”



SUBTÍTULO: Ejercicios de lecto-escritura basados en la historia y la    tradición oral y musical de la Región Caribe





POR


HERMAN BARRIOS SALGUEDO


ESP. EN ESTUDIOS PEDAGÓGICOS

LICENCIADO EN CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS




BARRANQUILLA, DICIEMBRE 7 DEL 2015




ANTECEDENTES

Son diversos y múltiples los factores socio-económicos que influyen en la conducta escolar de los niños y jóvenes de nuestra comunidad, los mismos han llevado a los miembros de estas comunidades a perder el interés por el desarrollo, por el avance y los ha convertido en personas escépticas al progreso, llevándolos a posturas conformistas, facilistas ante la vida, inmediatista, en muchas ocasiones no legales pero que les significa el resolver una situación apremiante de subsistencia. Esta realidad es la que me lleva a considerar la posibilidad de la veracidad de la obra de Habermas “Conocimiento e Interés” y a proponer el INTERÉS, LA ATENCIÓN Y LA VOLUNTAD, como el centro generador del aprendizaje, a través del “APRENDIZAJE DESDE LO VOLITIVO”

Nada sobre lo que no se tenga interés será materia u objeto del aprendizaje. La lectura recreada a través de la música es nuestra propuesta.

“Sin estimular y mantener constantemente la atención, no es posible la adquisición de capacidades y conocimientos firmes, bien desarrollados y profundos” (K.Tomachewski).

También se ocupa de la atención el psicólogo soviético N.F Dobrinin, para él, la atención se entiende como “la concentración y el “estar en orden” de la conciencia y que esta, la atención, no debe verse como una facultad especial del hombre, ni como un elemento aislado entre las diversas facultades, sino todo lo contrario, como una manifestación integral dentro de los procesos psíquicos de observar, pensar y, especialmente, actuar.

La definición mencionada de la concentración de la atención, implica que los procesos de excitación e inhibición cambian mutuamente en el cerebro. I.P. Pavlov llamó a estas leyes de actividad en la corteza cerebral “inducción de cambios mutuos”. Luego entonces, lograr esta situación en la corteza cerebral de sus alumnos al principio y durante todo el tiempo de duración de la clase, debe ser tarea principal del docente. El éxito del docente en cuanto al despertar la atención del estudiante, dependerá, por una parte, de la especialidad externa del objeto y, por otra, de las relaciones que mantiene el estudiante con el objeto, del grado de armonía entre los estímulos externos y el estado interior del estudiante o del grado de interés de éste en el objeto, teniendo en cuenta que existe la atención inconsciente y la atención consiente (querer), hacia esta última debe apuntar el aprendizaje.

Con el ánimo de estimular la “atención consciente” a la que se refiere Pavlov, “la concentración y el estar en orden” condiciones sugeridas por N.F Dobrinin y el “interés” del que habla Habermas, Considero, para el caso de nuestros niños del caribe, tener en cuenta que el hombre y la mujer caribe son lúdicos desde su infancia y, lo más probable, que desde antes. Desde el vientre de la madre, el niño ya empieza a recibir estímulos de la sonoridad y musicalidad de nuestra región. Los arrullos de la madre, la abuela, la tía, son una inducción temprana hacia el aprendizaje de su rítmica, de su musicalidad, de su habilidad lectora-parlante y de su contexto sociocultural, de su tradición oral y musical. 



JUSTIFICACIÓN


Está más que demostrada la relevancia del saber leer para el buen resultado en la comprensión y el aprendizaje de las personas, no obstante, consideramos que el mismo proceso lector debe sufrir una motivación específica que logre en los niños y jóvenes un interés especial que le permita una condición gratificante mientras se ejercita en este proceso. 

El Plan Nacional de Lectura y Escritura implementado por el Ministerio de Educación está desarrollando estrategias y acciones para elevar los niveles de desempeño en lectura y escritura de estudiantes de preescolar, básica y media, mediante el mejoramiento del comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual, así como el fortalecimiento del rol de la escuela y de la familia en la formación de lectores y escritores, en un esfuerzo conjunto con la sociedad civil y el sector privado. La necesidad de nuestros niños y jóvenes de mejorar este proceso, y la política misma del Estado en su Plan Nacional de Lectura, nos motivan a desarrollar acciones que, identificadas con los propósitos del Ministerio, nuestros niños y jóvenes se beneficien ante la posibilidad de hacer parte de programas que le ayuden a cualificar en su proceso lecto-escritor.


OBJETIVO GENERAL


Propiciar ambientes de interés en los niños (as) y jóvenes frente a la lectura como una necesidad para crecer como persona, logrando su capacitación en el proceso de lectura y escritura a través de la lúdica y la música tradicional de la Región Caribe, difundiendo la historia, la tradición oral y la diversidad de las manifestaciones culturales de la Región Caribe.  


OBJETIVOS ESPECÍFICO

·         Recrear ambientes para la lecto-escritura a través de la ubicación geográfica y la historia de la música de tradición, la identificación de su género, sus compositores y su significado.


·         *Difundir aspectos de la geografía humana de la Región Caribe a través de la lectura y la creación literaria en el campo de la tradición oral.


·         *capacitar a los niños (as) y jóvenes en la ejecución de instrumentos de iniciación musical e instrumentos de tradición folclórica


METAS


·         Motivar en un 100% a los niños y jóvenes asistentes a los talleres de lecto-escritura recreada.

·         Concienciar en un 100% a los niños y jóvenes asistentes a los talleres de lecto-escritura recreada sobre la importancia de la historia de nuestra región.

·         Mejorar en un 100% los niveles de lecto-escritura crítica en los niños (as) asistentes a los talleres.

·         Fortalecer en un 100% de los niños (as) y jóvenes el valor por las manifestaciones culturales de nuestra región.

·         Lograr en un 100% de los y las niñas y jóvenes asistentes a los talleres, la interpretación mínima de un instrumento musical del folclor caribe.

·         Fomentar en un 100% de los jóvenes asistentes a los talleres de lecto- escritura recreada, un espíritu crítico y de investigación.

A/T
Ener
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Abri
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Sept
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Sustentación del proyecto
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Inducción
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Taller “Mi región”
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Taller “Cantos y cuentos de mi región”
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Taller “la historia de los instrumentos de mi región”
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Taller “la historia de las canciones de mi región”
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Taller “ escribo y narro sobre mi región”
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Encuentro sobre experiencia investigativas
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CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES