FOTOS FORO

FOTOS FORO
JÓVENES AMIGOS DE LA FILOSOFÍA

Seguidores

sábado, 27 de agosto de 2022

 ¿Por qué es tan difícil ser humilde?


"Un gran hombre siempre está dispuesto a ser pequeño"Ralph Waldo Emerson

Es posible que algunas personas clasifiquen a la humildad entre los diversos valores que le permitirían al ser humano una convivencia sana y armoniosa, es también posible que otras personas la consideren simplemente una actitud muy personal, muy cercana de darse o no darse en cada individuo, dependiendo de su personalidad.

Desde lo espiritual y hasta desde lo religioso, la humildad es una especie de condición de la virtud del ser humano, una exigencia del condicionamiento para estar en gracia con Dios o con la misma paz interna de cada persona y con los demás.

Es muy probable que la axiología sustente con argumentos muy fuertes, que se trata de uno de los valores más determinantes de la vida en sociedad, de la integridad del ser humano y de la armonía social.

Habrá entonces en la sociedad, personas humildes y personas que no lo son, aunque la sociedad en general, consideren a la humildad, como una característica esencial de la persona íntegra, capaz de lograr el éxito y sostenerse en lo exitoso, ser aceptado, respetado y hasta modelo de persona para los demás.

Entonces, si la humildad tiene que ver con todas estas buenas prácticas, ¿por qué es tan difícil ser humilde?

Existen personas que aún viven confundidas en su concepción de humildad, al sesgarla exclusivamente a razones de tipo económicas. No es cierto que el adinerado necesariamente por su condición económica sea una persona carente de humildad o viceversa. La humildad está más cerca del altruismo natural y desinteresado de cada individuo. No es humilde el que regala un pan a una persona necesitada o una fuerte suma de dinero a quien lo requiera, si internamente la duda por hacerlo se apodera de él. La humildad, no está solamente en la acción, sino que ella debe estar acompañada de sinceridad, de desprendimiento, cuando se realiza la acción porque así lo siente, y eso no se reduce solamente a las acciones “filantrópicas”, sino a todas las acciones del hombre al momento de interactuar.

Humildad es no sentirse más que otro, no considerar haber “bajado”, cuando retorno a mis inicios, es compartir con todos como todos, es sentarme a la mesa a reír, llorar, debatir, y escucharnos entre todos, pero de una manera sincera, la humildad no es hipocresía, es lealtad con los demás y conmigo mismo, es no sentirme menos, porque me integro con el obrero, con el campesino, con el estudiante, con el reciclador en sus actividades diarias. Pero si a todo eso decimos “si” y aceptamos estar de acuerdo, ¿por qué es tan difícil ser humilde?

Es probable que la respuesta a esta pregunta, la intentemos encontrar desde diferentes perspectivas, no obstante, es bien cierto que el tipo de educación que recibimos desde los inicios de nuestro proceso de socialización en el hogar, la escuela, la universidad, en fin la sociedad en general tenga mucho que ver con la respuesta, aunque también depende de cada individuo que siga considerando a la humildad como el más preciado de los valores del ser humano, pero si eso es así, ¿por qué es tan difícil ser humilde?

Decimos muchos que ser humilde es reconocer nuestros defectos, errores, logros y virtudes por igual, es no obsesionarse con el poder, la fama, el dinero, los aplausos, lo que piensan los otros sobre mi. No obstante, nos encontramos a la humildad enmascarada, cuando aparentamos o fingimos ser humildes, en ocasiones hasta hacemos público nuestros defectos, pero no existe un verdadero reconocimiento, jamás cedemos y seguimos siendo el verdadero "yo". Actuamos en nombre de la humildad, pero nuestro corazón no nos acompaña en la tarea. Y me sigo preguntando:¿Por qué es tan difícil ser humilde?

Por Maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario