FOTOS FORO

FOTOS FORO
JÓVENES AMIGOS DE LA FILOSOFÍA

Seguidores

viernes, 2 de julio de 2010

EL PROBLEMA DE LACULTURA




SOBRE CULTURA PUEDO DECIR…
Por: MAESTRO

“La cultura es el aprovechamiento social del conocimiento” GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
De un plumazo intenta liquidar “GABO” la histórica discusión que sobre Cultura ha tenido ocupado al hombre. En su forma de resumir, se detecta un fastidio hacia una discusión, para él, quizá estéril, cuando todo se refiere precisamente a la manera como el hombre a través de su interactuar y socialización, utiliza con provecho su aprendizaje, su saber, para revertirlo de igual forma en la sociedad.
Sabemos que han existido corrientes ocupadas del tema de la cultura. Desde quienes se remontan a su explicación etimológica, recordándonos la relación del término con la relación afectiva del hombre con la tierra (agricultura), hasta los que lo han tomado como su oficio y me refiero a filósofos, antropólogos, sociólogos, etc. Desde Taylor y antes de él.
En las disciplinas sociales se registran diversidad de definiciones sobre cultura y más que eso, se debaten argumentos que difieren en su conceptualización. En la dinámica de la historia de la sociedad, que recoge elementos políticos, económicos, sociales, religiosos, de allí, de cada uno de esos momentos surge un concepto contextualizado de cultura. Los intereses, la ética y otros elementos sociales y por ende culturales del hombre de la antigüedad, distan de los mismos del hombre del Medioevo, y ni que decir del hombre del modernismo ilustrado. De todos estos conceptos surge como resultado evolutivo, el concepto asumido por el hombre contemporáneo de la cultura como la reunión de todas las formas, los modelos o los patrones implícitos y explícitos a través de los cuales la sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman, de igual forma es aceptada la cultura como el cúmulo de información, habilidades y destrezas que posee el ser humano, la cual la convierte en un concepto fundamental para el interés de disciplinas como la antropología, la sociología y la pedagogía.
Desde la perspectiva de la ética, podríamos señalar que la cultura es el hombre y el hombre es la cultura, puesto que lo que hace al hombre hombre, son sus habilidades y destrezas a través de las cuales demuestra conocimiento; de igual forma, el único capas de hacer cultura es el hombre. No obstante, existen niveles de cultura y estos aumentan en la medida en que el hombre alcanza un mayor y mejor desarrollo de sus dimensiones naturales tales como su inteligencia, su responsabilidad, su creatividad, su originalidad, su ser actitudinal, su trascendencia, su criticidad, etc. Estas dimensiones es lo que podríamos llamar cultura, esa condición que le permite al hombre transformar la naturaleza para su “beneficio” y transformarse el mismo, reconociéndose como un ser inacabado, en formación y capas de aprender.









No hay comentarios:

Publicar un comentario