FOTOS FORO

FOTOS FORO
JÓVENES AMIGOS DE LA FILOSOFÍA

Seguidores

viernes, 2 de julio de 2010

Incidencias de la NOCHE DE TAMBÓ: Por Maestro

Es indudable que uno de los principales resultados de la Noche de TAMBÓ es el surgimiento de un espacio sociocultural en el marco de la fiesta del carnaval de Barranquilla, es impresionante la expectativa originada por este evento desde sus inicios, hoy propios y extraños de nuestra ciudad esperan el momento en que de inicio esa majestuosa rueda de cumbia y al momento de referirse a ella, lo hacen resaltándola como un importante momento cultural y de sana convivencia que sobresale entre las diversas actividades programadas en los días de carnaval.

El haber logrado recuperar para la dinámica cultural de nuestra urbe las ya casi extinguidas “ruedas de cumbia”, es otro de los resultados a resaltar al referirnos a esta iniciativa, Cada viernes en el preámbulo de la tradicional “batalla de flores”, miles de personas se dan cita en la plaza de la paz, para hacer parte de ese colectivo humano que se desplaza danzando en forma circular en una trayectoria contraria a las manecillas del reloj, recordándonos aquellas ruedas que en antaño se celebraban para la fiesta de la candelaria.

El gran interés que muestran todos los grupos de música folclórica por hacer parte de ese programa, evidencia que la Noche de TAMBÓ se muestra también como una acción reivindicatoria para todos aquellos grupos de música tradicional sobre los cuales recae la responsabilidad de sostener la alegría del carnaval, igualmente, es uno de los primeros espacios culturales que resalta la labor artística de los músicos populares ejecutantes de cumbia, rindiéndoles un homenaje en vida a estos cultores. Lo mismo ocurre con el reconocimiento entregado a una cumbiamba de trayectoria, incluyendo músicos destacados en las fiestas del año anterior. Con el propósito de homenajear a dichos artistas se entrega una vez llegada la media noche el, “TAMBÓ DORADO”, una placa de reconocimiento de su gesta cultural.


El evento Noche de TAMBÓ es, además de un encuentro cultural, una integración de alrededor de doce mil personas que ven en la cumbia un elemento de interés común e integrador de colombianos, barranquilleros, familias y amigos.
Podríamos señalar, sin temor a equivocarnos, que esa multitud de personas que disfrutan de esa noche, hoy hacen parte de colombianos que han logrado una mayor concientización acerca de la importancia de dar un mayor valor a nuestra identidad cultural regional.

También es importante recordar que el desarrollo de este encuentro ha reivindicado a la plaza de la paz como un espacio de nuestra ciudad utilizado como escenario cultural abierto con el cual Barranquilla no contaba y que entre otras cosas hoy resulta insuficiente para la cantidad de amigos de la cumbia que allí se dan cita.

Es pertinente mencionar que gracias a este evento, ha aumentado el interés de autoridades de talla nacional como el ministerio de cultura hacia el carnaval de Barranquilla, materializándose al convertirse este ente, en uno de los impulsores de esta actividad cultural.

Hay que entender también que la Noche de Tambó no se reduce al evento en sí, sino que acciones simultáneas de tipo didácticas, pedagógicas y teóricas son llevadas a cavo por sus organizadores, colaboradores, e invitados, en escuelas, universidades, espacios abiertos inclusive a través de talleres dirigidos a los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario