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sábado, 11 de junio de 2011

Sobre desarrollo humano

EL DESARROLLO HUMANO A PARTIR DE SUS DIMENSIONES
COMENTARIO SOBRE EL MATERIAL DE PACIANO FERMOSO “TEORÍA DE LA EDUCACIÓN” POR: MAESTRO
Es importante partir considerando que el hombre es un ser integral con muchas características o facetas, es decir con diversas dimensiones. Dimensiones que están estrechamente relacionadas e integradas con las otras, las cuales al realizarse van logrando el desarrollo en el ser humano.
La realización plena de estas dimensiones dependen en gran parte de que el hombre conquiste y haga suyos unos valores fundamentales sin los cuales no llega a ser lo que está llamado a ser.
Es casualmente a estas dimensiones a las que se refiere Fermoso, quien inicia resaltando la dimensión plural del ser humano, de ella destaca que ésta imposibilita pensar en único modelo de hombre, las dimensiones humanas no lo permiten y la dinámica social tampoco.
No se trata de ver al hombre desde lo relativo sino desde el realismo de un tiempo, un espacio y referenciar algunas dimensiones marcadas en el ser humano en, constantes en todos los tiempos.
A pesar de que el análisis del hombre que hace el autor contrasta con otros, dice és mismo, que puede convivir con ellos.
Para abordar el problema de la educación, con responsabilidad, es fundamental la claridad de hombre para lo cual educamos. De ello depende el modelo y el que propone el autor se fundamenta en la intramundanidad y la trascendencia, en la intratemporalidad y la esperanza, en la dinámica autor realizadora, en la concepción realista de la vida y la integración de los saberes científico-filosóficos.
El hombre es un todo armónico, una unidad indisoluble que involucra a un cuerpo, a un espíritu, un psiquismo…donde la corporeidad es lo específico, la identidad física del hombre ante los demás.
Destaca el autor al hombre como un ser evolutivo, lo cual se expresa en el tiempo. Pero la evolución al igual que el desarrollo son cambios constantes, pero hay que distinguir dos destinos distintos, el uno conduce al hombre a una condición superior pero simultáneamente el otro lo conduce hacia el deterioro; de allí afirmaciones existencialistas como “el hombre un ser para la muerte”
Dentro de la misma concepción existencialista, se expresa por ejemplo, que la vida es una enfermedad que el hombre medica con el alimento y el sueño.
Otra dimensión que destaca el autor en el hombre es lo defectivo, característica muy cercana a la idea anterior sobre la vida como la enfermedad del hombre. Por más saludable que esté su anatomía, existencialmente el hombre es un ser enfermo.
Es hombre como ser abierto, requiere la educación consciente para lograr desarrollo. El animal por ser un ser cerrado, solo tiene las alternativas que le brinda la naturaleza de crecer, reproducirse y morir. En esta necesidad de educarse, sobre sale en el hombre su ser dialógico en la búsqueda de ese crecimiento que solo es posible a través de la comunicación.
El ser inteligente es una dimensión fundamental del hombre y es eso lo que lo hace diferente y superior del resto de los seres. Por su inteligencia el hombre es consciente de lo que es, de lo que piensa, de lo que quiere, de lo que hace, de lo que puede y también de sus limitaciones. Esta condición le posibilita entrar en la dimensión de la libertad.
El animal en su condición de ser cerrado sigue sus instintos; el hombre en su condición de ser abierto, debe controlarlos con su inteligencia y voluntad. El hombre como ser abierto es un aprendiz, es crítico y propositivo, creativo un ser cultural, cultural por sus antecedentes y orígenes pero también por la capacidad que tiene de crear, por lo que propone, por lo que innova.
La sociedad o cultura de masas lleva a que el hombre se sumerja en una masa despersonalizada, lo que atenta contra la individualidad del hombre en la medida en que el ser individual es opacado por un ser colectivo, homogenizado.
Otras dimensiones que toca Fermoso son el ser personal del individuo, la unidad del ser humano y el hombre como un ser espiritual.
Considera el autor la necesidad de aludir a tres procesos básicos de la educación en aras de construir un modelo de hombre. Estos procesos son. La personalización, la socialización y la moralización.
El ser educable, trascendente y de contrastes son tres de las dimensiones que hacen del hombre un ser enigmático.

Por: Maestro

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