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sábado, 11 de junio de 2011

Ciudadanía

CONCEPTUALIZACIÓN SOBRE DIAGNÓSTICO DESDE LA ÓPTICA DE CIUDADANÍA
En la dinámica del trabajo en Proyecto ciudadano, el diagnóstico se presenta como el primer componente al momento de presentar el proyecto a través de la figura de portafolio. Hay que recordar que el Diagnóstico en lo Social o, simplemente, Diagnóstico Social, constituye uno de los elementos fundamentales de la estructura básica de los métodos de intervención social, en la medida que procura un conocimiento real y concreto de una situación sobre la que se va a realizar una intervención social y de los distintos elementos que son necesarios tener en cuenta para resolver la situación-problema diagnosticada. La necesidad fundamental de realizar un diagnóstico gira en torno al principio "conocer para actuar", principio que debe estructurar las acciones del ciudadano responsable.
Ezequiel Ander-Egg, propone como requisitos para un diagnóstico social los siguientes propósitos:
- Informar sobre los problemas y necesidades existentes, en el ámbito, área o sector en donde se ha realizado el diagnóstico.
- Responder al porqué de esos problemas, intentando comprender sus causas y efectos, así como sus condicionamientos, apuntando posibles tendencias.
- Identificar recursos y medios para actuar, según el tipo de ayuda o atención necesaria.
- Determinar prioridades de intervención, de acuerdo a criterios científico-técnicos.
- Establece estrategias de acción, con el fin de responder a los cambios de comportamiento de las variables externas.
- Dar cuenta de los factores que pueden aumentar la factibilidad de dicha intervención.
Para el cumplimiento de estas funciones o requisitos, el diagnóstico social implica o conlleva, en la práctica, la realización de una serie de tareas o acciones clave, a saber:
1. Identificación de las necesidades, problemas, centros de interés y oportunidades de mejora que presenta una situación determinada.
2. Identificación de los factores causales o determinantes, factores condicionantes y factores de riesgo.
3. Pronóstico de la situación, en el futuro mediato e inmediato.
4. Identificación de los recursos y medios de acción, existentes y potenciales.
5. Determinación de prioridades, en relación a las necesidades y problemas detectados.
6. Establecimiento de las estrategias de acción, necesarias para enfrentar con éxito los problemas que se presentan en cada coyuntura.
7. Análisis de contingencias, para el establecimiento del grado de viabilidad y factibilidad de la intervención.

Por: Maestro

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